Tony Moore(*1950, Londres) inició a los cinco años de edad los estudios de violonchelo, piano, clarinete y trompeta. A los ocho se matriculó en el curso para niños en la Royal Academy de Londres donde estudió violonchello y clarinete. Estando aún en la escuela tocó el violonchelo en varias orquestas profesionales y amateurs, grupos de música de cámara y de danza y de jazz.

Una vez finalizados sus estudios obtuvo una beca para continuar su formación en la Royal Academy y la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Sin embargo, Moore prefirió vivir como músico profesional y añadió el vibráfono, el contrabajo y el bajo a su repertorio de instrumentos. trabajó en televisión, en estudios de grabación, en clubes nocturnos, en teatros y en auditorios junto a varias formaciones musicales.

Unos años más tarde Moore centró su atención en el bajo y en el violonchelo, lo que le puso en contacto con las corrientes más contemporáneas de la música, como por ejemplo la música jazz y la improvisación musical. En esta etapa de su vida tocó junto a músicos como Tony Oxley, Derek Bailey, Paul Rutherford, Barry Guy, Evan Parker, Kenny Wheeler, Keith Tippett, Keith Rowe, John Tilbury, Eddie Prévost, Elton Dean y Alan Holdsworth. Asimismo, grabó, tocó y actuó en la televisión de países como el Reino Unido, México, Hungría, Francia, España y los Estados Unidos. Participó en los principales festivales de música, entre los que destacan el Festival Internacional de Cuba, el Festival Cervantino Internacional de Mexico, el Le Mans International Festival de Francia, el Dubrecen International Festival de Hungría, el Novasade International Festival de Yugoslavia así como muchos otros festivales del Reino Unido, Europa y los Estados Unidos.

En el verano de 1988 Moore decidió concentrarse exclusivamente en el violonchelo y centró sus actividades en tocar como solista, en actuar con la Free Jazz Quartet, trabajar en conceptos multimedia junto a Bartolomé Ferrando, Doctor en Bellas Artes de la Universidad de Valencia y continuar sus colaboraciones con Josep Vallribera, artista que ha expuesto su obra en Suiza, Hollanda, Austria, Francia Alemania y España. También actuó como solista en Escandinavia, Europa y en los Estados Unidos.

Moore ha grabado diferentes temas junto a varias formaciones, entre las que se incluye la Free Jazz Quartet, compuesta, entre otros artistas, por Harrison Smith, Paul Rutherford y Eddie Prévost. En colaboración con Peter McPhail y Eddie Prévost ha grabado Resound. La compañía discofráfica de música contemporánea Matchless Recordings (MCRCD22) ha sacado a la venta su primer CD en solitario, Observations.

Moore no es solo y simplemente un violoncellista virtuoso. El es una de esas personas exepcionalmente polivalentes. El arte, la musica y las palabras son para Moore un concepto indivisible.

 

 atras