JOSEP VALLRIBERA nace el año 1937, durante la Guerra Civil, en Juneda (Lleida). Es hijo de un fotógrafo nacido en Barcelona y de una joven procedente de una familia de campesinos del pueblo de Juneda. Al terminar la Guerra Civil, la familia se muda a Les Borges Blanques. A la edad de 6 años le matriculan en la escuela de los capuchinos. 1945 la familia se muda a Barcelona - aquí entra en la Academia Catalunya (escuela primaria y bachillerato) donde hace el ingreso y los primeros cursos de bachillerato - entretanto por las tardes y en la misma academia, visita unos cursos intensivos de dibujo.

Su familia tendía más hacia el campo y la tranquilidad, que hacia las grandes ciudades, con la consecuencia de un nuevo traslado - esta vez, en la aún libre de turismo isla de Eivissa (Ibiza) - es matriculado en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, continuando el Bachillerato.

A la edad de 18 años se presenta como voluntario al servicio militar con la idea de terminar cuanto antes y así quedar libre para poder visitar suecia a finales de 1958 (hasta comienzos de 1959). y seguidamente matricularse en la escuela de fotografía (Schwerer) en Hamburgo - durante su estancia en esta ciudad, se gana el sustento con diversos trabajos - siempre dentro de el márgen de la fotografía.

A principios de 1963 Josep Vallribera retorna a Eivissa - funda la “Galería Gráfica” - mientras tanto no deja la fotografía y se desarrolla con más intensidad en la pintura - por primera vez en 1966 toma parte en la exposición “Arte figurativo en Ibiza” - en esta epoca Eivissa era el refugio de una cierta élite de artistas internationales: Viola, Saura etc. (miembros del grupo “El Paso”), Emilio Vedova, Corneille (Gruppe Cobra), Heinz Tröckes, Orson Welles, Françesc Parserisas, Erwin Broner, el arquitecto Josep Lluis Sert etc..

1967 en colaboración con su padre, funda la “Galería Vallribera” y en 1969 con obras de M. Macréau inaugura “The Inside Out Art Gallery” ambas en Eivissa (Ibiza) - estos hechos hacen que su propio trabajo en la pintura y la fotografía vaya madurando.

Desde 1963 hasta 1973 viajes de estudio (un mes en primavera y un mes en otoño) a Paris. A finales de 1973 Josep Vallribera abandona la isla con destino a Dinamarca Aarhus, quedándose alrededor de un año - sigue hacia Munich, aquí reside 6 meses - durante estos últimos periodos Josep Vallribera ya vivia exclusivamente de su pintura - 1974-80 Innsbruck, Hall in Tirol, Steyr (Linz) Austria.

1980-82 Wetzlar (Alemania) - 1982-83 fué un año de trabajo y exposisiones muy intensivo en França, su estudio se encontraba en les Hautes Alpes. A partir de este período, es decir hasta finales de 1984, era un ir y venir entre Francia y España. En 1984 ha fijado su residéncia en la costa mediterrania.

Su obra está reconocida internacionalmente:
“DICCIONARIO DE PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, 1998”
“Benezit, 1999”
“DICCIONARI DE PINTORS, ESCULTORS, GRAVADORS I DIBUIXANTS, L’art a la Lleida del segle XX, 2003”

 

atrás